La psicología budista en la vida diaria?.

buda_despertar 

En primer lugar, haciéndonos comprender que nosotros no somos nuestros pensamientos. Los pensamientos pueden ser más oscuros o más claros, pero son sólo estados mentales, como nubes en el firmamento. Aspectos del buen tiempo o del mal tiempo, pero nosotros no somos el tiempo, somos algo más. Entonces, tenemos que crear una distancia y utilizar los pensamientos cuando los necesitamos. Por ejemplo, cuando queremos analizar algo. De esta manera conseguimos algo fundamental: mantener nuestra mente abierta, con presencia plena. ¿Se puede vivir así? Por supuesto, cuando uno camina por un bosque disfrutando de la naturaleza o cuando besa a alguien que quiere no está pensando ¿nos besaremos otra vez? El Buda dice: cuando uno come, come; cuando tiene sueño, duerme. ¿Hace falta pensar cuando escuchamos una melodía que nos apasiona? Para escuchar con atención no hace falta pensar.

¿De qué otra manera?

Partamos de este principio: nosotros somos parte de la naturaleza y por eso tenemos sus características. ¿Y cómo es la naturaleza? Entre otras cosas es generosa. En ella todo fluye, por lo tanto no debemos retener, acumular para querer estar a salvo, para después.

¿Qué otras características tenemos como parte de la naturaleza?

Disciplina, paciencia, esfuerzo, concentración y comprensión. Por ejemplo, si estoy enojado aplico la paciencia, respiro profundo, me callo, salgo a caminar con el perro; en todo caso trato de no empeorar las cosas. Ese es un antiguo consejo de los maestros budistas: por lo menos no lo hagas peor, no la embarres. Andá poco a poco cambiando las cosas, hasta restablecer el equilibrio. En un tercer enfoque, la psicología budista propone considerar los estados mentales como la materia prima para despertar.

¿Cómo es eso?

Supongamos que estoy enojado, en primer lugar tomo distancia; segundo, aplico un antídoto, trato de serenarme, y tercero, me doy cuenta de que si pudiera relajarme podría aplicar esa energía en algo bueno. Me relajo y siento en mi cuerpo esa parte que está funcionando mal, entonces no retengo el enojo, dejo fluir esa energía que puede transformar el rencor en cuidado. Si siento envidia convierto ese sentimiento en alegría por los logros de los otros. En la naturaleza hay una gran economía de medios, no hay desperdicio, siempre se trata de reorientar, transformar lo negativo en materia para construir lo positivo. Y eso es amor.

BUDDHA_YOGA_by_VISHNU108

La mayor sabiduría reside en lo simple: el amor, el respeto, el compartir, la gratitud, el perdón, la benevolencia.

La Sabiduría del Alma está codificada en el ADN. 

Todo lo que necesitamos está dentro nuestro. 

"Encuentra tu corazón, y encontrarás tu camino.".

Responder

INSTITUTO EO, ORGANIC YOGA

Educación Orgánica es un centro que invita a cceder a la consciencia orgánica, desde el ordenamiento por si misma y hacia la persona, en un desarrollo personal desde la propia presencia

El Blog de Wim

Minimalista y Esotérico

My Mind Is At Peace

Aunque, en general, el blog sea de Budismo, Yo......."No soy Cristiano, ni Judío, ni Mago, ni Musulmán, ni Hindú, ni Zen, ni Budista, ni Sufi, ni Siji. No soy de Ninguna Religión o Sistema Cultural. No soy del Este, ni del Oeste, ni de la Tierra, ni del Mar. No soy Natural ni Etéreo. No estoy compuesto de ningún elemento. Yo no existo, no soy una Entidad. No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno. No soy de Adán y Eva ni ninguna Historia de Origen. Mi lugar es el sinlugar, mi señal es la sinseñal. No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado. He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son Uno; Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo. Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida; no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana. SER HUMANO" ¿Quién soy yo entonces? YO SOY.

Libro Mágico de Arkana

Just another WordPress.com site

puesta de sol poesia 2

Just another WordPress.com site

INSTITUTO EO, ORGANIC YOGA

Educación Orgánica es un centro que invita a cceder a la consciencia orgánica, desde el ordenamiento por si misma y hacia la persona, en un desarrollo personal desde la propia presencia

El Blog de Wim

Minimalista y Esotérico

My Mind Is At Peace

Aunque, en general, el blog sea de Budismo, Yo......."No soy Cristiano, ni Judío, ni Mago, ni Musulmán, ni Hindú, ni Zen, ni Budista, ni Sufi, ni Siji. No soy de Ninguna Religión o Sistema Cultural. No soy del Este, ni del Oeste, ni de la Tierra, ni del Mar. No soy Natural ni Etéreo. No estoy compuesto de ningún elemento. Yo no existo, no soy una Entidad. No soy de este mundo, ni del próximo, ni del Paraíso, ni del Infierno. No soy de Adán y Eva ni ninguna Historia de Origen. Mi lugar es el sinlugar, mi señal es la sinseñal. No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado. He desechado la dualidad, he visto que los dos mundos son Uno; Uno busco, Uno conozco, Uno veo, Uno llamo. Estoy embriagado con la copa del Amor, los dos mundos han desaparecido de mi vida; no tengo otra cosa que hacer más que el jolgorio y la jarana. SER HUMANO" ¿Quién soy yo entonces? YO SOY.

Libro Mágico de Arkana

Just another WordPress.com site

puesta de sol poesia 2

Just another WordPress.com site